Existe una gran preocupación del por qué no se están logrando los aprendizajes esperados en la asignatura de matemáticas en los alumnos de tercer grado para ello es necesario mencionar que en la actualidad la educación va a la par con la globalización mundial, por ello surge la necesidad de atender esta problemática, puesto que en el marco normativo de la RIEB nos señala que “existe el compromiso de educar y formar personas con capacidad para insertarse en la vida cotidiana del país en el ámbito político, económico, social y cultural”
En la misma RIEB se estipula
un compromiso con la sociedad en el cual se remarca: “Una vía privilegiada para
impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad,
contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, a
las niñas y a los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de
aprendizajes y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender,
aprenda para la vida y a lo largo de toda su vida” (SEP, 2011)
El esfuerzo educativo radica
en fortalecer y mejorar el funcionamiento de cada uno de los involucrados en el
proceso educativo como lo es el docente, estudiantes y padres de familia con el
objetivo de elevar la calidad educativa y así favorecer el desarrollo de las
competencias para la vida de los educandos.
Por otro lado el Artículo
Tercero de la constitución enfatiza: … “El Estado garantizará la calidad en la
educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la
organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los
docentes y los directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los
educandos” (DOF, 2014) .
Entonces podemos concluir
que estrategia en el campo educativo es el arte, medio o recurso para dirigir a
los alumnos para que aprendan a aprender y logren desempeñarse integralmente
como persona.
¿Por qué son importantes las
estrategias docentes en la adquisición de los aprendizajes esperados en la
asignatura de matemáticas?
Para favorecer el logro de
los aprendizajes esperados en los alumnos. “La importancia radica en que las
estrategias deben de ser utilizadas intencional y flexiblemente por el docente,
ya sea para activar conocimientos previos o para la transición entre este
último y el nuevo conocimiento, de igual manera llegan a utilizarse para
favorecer la atención, codificación y/o el procesamiento profundo de la información,
para reforzar el aprendizaje de la información nueva.” (DÍAZ Barriga & HERNÁNDEZ Rojas, 2015) .
¿Qué estrategia me apoyara
en el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos de educación básica?
Considero que trabajar y
jugar es el binomio perfecto para lograr
que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados, por ende el juego del
ajedrez es el puente mediante el cual es posible desarrollar e incrementar un
gran número de habilidades cognitivas en los niños, que les servirán asimismo
para aplicarlas durante su proceso educativo.
Con respecto a este punto
Juan Carlos Chacón Cánovas asegura que: “sea cual sea la edad del niño, el
ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede
ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y
las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez
enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”. (CHACÓN, 2015) .
En el juego del ajedrez existe gran posibilidad de favorecer el desarrollo
de las capacidades psicológicas intelectuales (Atención y concentración,
análisis y síntesis, memoria, razonamiento lógico-matemático, creatividad e imaginación),
capacidades psicológicas sociales ( Aceptación de las normas, aceptación del
resultado, formación del carácter: concepto de organización, control emocional,
expresión razonada, sentido de responsabilidad, autoestima, toma de
decisiones), capacidades psicológicas culturales ( se prepara para aceptar
nuevas ideas y nuevos puntos de vista)
de los alumnos.
Estas capacidades se relacionan a lo que se plantea en el campo
de formación Pensamiento Matemático “El énfasis de este campo se plantea con
base en la solución de problemas, la formulación de argumentos para explicar
sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para toma de
decisiones… Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar
el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas….” (SEP, 2011) .
Muy interesante maestra todo que se puede lograr con el juego de ajedrez, deberíamos de fomentar más esta actividad en nuestras escuelas. Buen trabajo maestra.
ResponderBorrar